Médico Cirujano

Estudia la Licenciatura de Médico Cirujano con nosotros #NacidosIesitNacidosParaTriunfar

Ver plan de estudio

Misión

“Somos una Institución privada, que favorece en el alumno, el aprendizaje colaborativo, autónomo y la educación médica continua, para que, en su ejercicio profesional futuro, brinde a la población, una atención médica con calidad, integralidad, seguridad y honestidad; y tenga los conocimientos para continuar con estudios de posgrado”.

Visión

“Consolidarse en el 2030, como uno de los mejores programas académicos de medicina en el país, acreditado con estándares de calidad, con un modelo educativo y plan de estudios centrado en el alumno, aprendizaje significativo y el uso de metodologías educativas y tecnológicas, que favorezcan el adecuado desempeño y el compromiso social del futuro médico”.

Objetivo de la carrera

Contribuir y facilitar el aprendizaje de los alumnos, para que adquieran los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para ejercer la medicina general con calidad y seguridad en ambientes complejos y cambiantes, con una visión de educación continua.


Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura de Médico Cirujano tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:



Conocimientos adquiridos

◉ De los aspectos anatómicos, fisiológicos, psicológicos y sociales normales del cuerpo humano.
◉ Para reconocer, mediante manifestaciones clínicas y auxiliares de diagnóstico, los aspectos anatómicos, psicológicos y fisiológicos anormales del cuerpo humano.
◉ Identificación de los factores de riesgos que condicionan las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población.
◉ Establecer las estrategias para la mejora de la salud, de acuerdo a los niveles de la historia natural de la enfermedad.
◉ Utilizar la medicina basada en evidencias, para la resolución de los problemas que la práctica médica actual exige. (Guías de Práctica Clínica, protocolos de manejo, Normas Oficiales Mexicanas).
◉ Los principios filosóficos, humanísticos y bioéticos del ejercicio de la profesión médica.
◉ Aplicar la metodología de la investigación biomédica, epidemiológica y educativa.
◉ Aplicar las técnicas de estudio individual y colaborativas para el aprendizaje significativo.
◉ Ser capaz de ejercer la medicina general o la realización de estudios de posgrado.
◉ Para aplicar la legislación y normatividad en el ejercicio de la profesión médica.
◉ Para la comprensión de textos médicos en inglés.

Habilidades

◉ Capacidad de trabajo durante períodos continuos bajo presión.
◉ Tener hábitos para el estudio prolongado, constante y eficaz.
◉ Tener disposición para el auto aprendizaje y autónomo
◉ Interacción en los distintos escenarios y con los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura de Médico Cirujano.
◉ Comunicarse asertivamente, con el paciente, familia, comunidad, y personal del equipo de salud, para resolver los problemas de salud comunitarios.
◉ Disposición para la búsqueda y análisis de información bibliográfica, para su desarrollo profesional continuo y su desempeño profesional futuro.
◉ Manejo de información biomédica en forma electrónica (expediente clínico, base de datos estadísticos, científicos y redes sociales), para buscar la mejor evidencia en el tratamiento de enfermos.
◉ Tomar decisiones médicas, sociales y administrativas ante situaciones que se le presenten, para actuar de manera oportuna y eficaz.
◉ Interactuar con la comunidad para lograr la participación social, en los programas estratégicos de mejora de la salud.
◉ Tener la capacidad de análisis y síntesis de la información que proporciona el paciente o que obtiene mediante la exploración física, para desarrollar un juicio crítico y clínico aplicándolo a la solución de los problemas de salud.
◉ Participar en la educación médica continua y desarrollo profesional futuro.
◉ Sensibilizar a la familia, en caso de pacientes con enfermedades terminales, e informar los cuidados paliativos.

Actitudes

◉ Aplicar los principios valores y normas de la Licenciatura de Médico Cirujano, internado, servicio social y en el medio laboral.
◉ Rige su desempeño profesional, consciente de que la salud es un derecho que todo individuo sin distinción de género, etnia, credo o situación social.
◉ Es respetuoso en la normatividad de las instituciones donde presta sus servicios.
◉ Es responsable en las funciones a su cargo y de su comportamiento social.
◉ Establece una relación médico paciente de calidad enmarcada en los principios fundamentales de la ética y con una actitud humanística.
◉ Maneja con confidencialidad y sigilo la información que obtiene, en el proceso de atención del enfermo, familia y comunidad.
◉ Respeta los derechos universales del ser humano.
◉ Contribuye al desarrollo de un clima organizacional agradable en el ambiente laboral y comunitario; y en la relación con el paciente y su familia.
◉ Es proactivo para que mediante la educación médica continua y actualización mejore la prestación de sus servicios o pueda realizar estudios de posgrado.
◉ Considera en su actuar, la necesidad de protección del medio ambiente, como factor determinante en el proceso salud enfermedad.
◉ Se compromete con la unidad y la cohesión del grupo de médicos, siendo partícipe dentro de las asociaciones y colegios que existan en la profesión.
◉ Toma en cuenta la opinión del paciente y su familia para establecer el tratamiento integral, logrando la adherencia al tratamiento y a realización de los factores que condicionaron su enfermedad.

Plan de estudios


El programa académico de la Licenciatura de Médico Cirujano incluye 61 asignaturas, más 9 electivas


Duración

9 semestres

Internado Médico de pregrado

1 año

Servicio Social

1 año



IESIT © Copyrights 2022 Diseñado por el Departamento de Software IESIT