Enfermería

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Objetivo de la carrera

Formar profesionales en Enfermería con un amplio sustento científico, humanístico y competentes para la prevención, atención y rehabilitación de la salud de la población, considerando el proceso vital y el proceso salud enfermedad con fundamento en los elementos teóricos, prácticos y metodológicos en todos los niveles de atención y colaborar con las instituciones del estado que requiera el ejercicio de la profesión en la atención integral al individuo, familia y comunidad, así como para el desempeño de las funciones educativas, administrativas y de investigación.

Formar profesionales con capacidad reflexiva y crítica, conjugando valores humanos, morales y científicos con calidad y competencia en la prevención, atención y rehabilitación de la salud regional y nacional, aportando a mejorar la salud del país.


Conocimientos

◉ De la evolución histórica y prospectiva de la profesión de enfermería para reconocer los factores que han determinado su práctica.
◉ De los procedimientos que le permitan otorgar cuidados de enfermería de calidad a las personas en las diferentes etapas de la vida y niveles de atención.
◉ Para distinguir las etapas bio-psico-social de la vida de los seres humanos para brindar los cuidados de enfermería en el proceso salud-enfermedad.
◉ Para analizar el proceso de enfermería como la metodología propia para brindar cuidados a la persona, familia y comunidad.
◉ De las funciones administrativas que le permitan proponer formas de organización en el sistema de enfermería, acorde a las demandas en los tres niveles de atención a la salud.
◉ Para comprender la estructura, funcionamiento, propiedades químicas y metabólicas del organismo humano sano, que le permita identificar alteraciones para brindar cuidados de enfermería en forma oportuna.
◉ Para valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud de la persona, familia y comunidad de acuerdo a la problemática económica y social del estado, la región y el país en un contexto global.
◉ Para comprender los principios generales de la enseñanza y el aprendizaje, a través del diseño, aplicación y evaluación de programas de educación para la salud que integren las actividades educativas desarrolladas en el ámbito de la enfermería.
◉ De la fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las principales causas de morbilidad y mortalidad nacional, regional y local.
◉ De la metodología de la investigación a fin de explicar y predecir los fenómenos relacionados con la disciplina para proponer alternativas de solución.

Habilidades

◉ Para aplicar los procedimientos que le permitan otorgar cuidados de enfermería a las personas en las diferentes etapas de la vida durante el proceso salud-enfermedad, en los tres niveles de atención.
◉ Para diseñar planes de cuidados, aplicando la metodología del proceso de enfermería para brindar atención preventiva, curativa y de rehabilitación.
◉ Para realizar las funciones administrativas que le permitan proponer formas de organización en el sistema de enfermería.
◉ Para aplicar cuidados de enfermería en alteraciones fisiopatológicas y necesidades bio-psico-sociales en la persona, familia y comunidad, y en los casos que así lo requiera canalizarlos en forma oportuna a la instancia que corresponda.
◉ Para orientar a la persona, familia y comunidad sobre hábitos higiénico dietéticos en las diferentes etapas de la vida y en el proceso salud – enfermedad.
◉ Para diseñar e implementar programas de educación para la salud dirigidos a la población en general y los cuales promuevan la prevención y cuidado de la salud.
◉ Emplear la metodología de la investigación a fin de explicar y predecir los fenómenos relacionados con el proceso salud-enfermedad para proponer alternativas de solución.
◉ Para manejar programas básicos de computación.

Actitudes

◉ Interés y responsabilidad por la actualización académica.
◉ Compromiso con los principios bioéticos inherentes a su actividad profesional, en el cuidado de los pacientes y usuarios de los servicios de salud.
◉ Interés por realizar trabajos de investigación.
◉ Disponibilidad para el trabajo en equipo.
◉ Crítico y reflexivo de su práctica profesional.
◉ Emprendedor.
◉ Ética en su desempeño profesional.

Plan de estudio



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