Plan de Estudios

medico
Objetivo General del Plan de Estudios

Contribuir y facilitar el aprendizaje de los alumnos, para que adquieran los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para ejercer la medicina general con calidad y seguridad en ambientes complejos y cambiantes o en su caso continúen estudios de posgrado.

Descargar Plan de Estudios 2025

Objetivos Acádemicos

  • a) Adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que les brindan las ciencias básicas, biomédicas, clínicas, sociomédicas y humanísticas, incluidos en el mapa curricular.
  • b) Brindar en su desempeño profesional futuro, una atención médica, integral, segura y de calidad.
  • c) Orientar los servicios de atención médica, al individuo, familia y comunidad, con conocimientos, ética y humanismo.
  • d) Adquirir los conocimientos de las ciencias de la salud pública y de la epidemiología, para identificar los factores condicionantes y de riesgos de los principales problemas de la salud comunitaria.
  • e) Orientar a los servicios de atención médica con la estrategia de Atención Primaria a la Salud, de acuerdo con los niveles de prevención de la historia natural de la enfermedad.
  • f) Desarrollar conocimientos y habilidades en metodología de investigación, para realizar proyectos orientados a los aspectos biomédicos, salud pública y educativa.
  • g) Ser capaz de incorporarse al equipo de salud, favoreciendo un clima organizacional agradable y contribuir a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • h) Cumplir con el perfil de egreso de la Licenciatura de Médico Cirujano, favoreciendo el estudio autónomo, la educación médica continua y contar con las bases de conocimientos que le permitan realizar estudios de posgrado.

Estructura Curricular

mapa-curricular

Asignaturas electivas.

  1. Lectura y redacción.
  2. Calidad y seguridad del paciente.
  3. Salud del Adolescente.
  4. Tanatología.
  5. Género e interculturalidad.
  6. Salud y medio ambiente.
  7. Desafíos éticos globales.
  8. Sexualidad Humana.
  9. Cuidados Paliativos.

Asignatura extracurricular obligatoria.

  1. Inglés.

El plan de estudio se imparte en el idioma español.

Perfil de ingreso

Aspectos generales
  1. Haber acreditado los estudios de educación media superior (Bachillerato, preparatoria o equivalente) en una institución legalmente reconocida, con registro ante autoridades competentes.
  2. Que los estudios de educación media superior, estén orientados al área químico biológica y haya obtenido un promedio general a 7.0 en la escala del 1 al 10 o 70 en la escala de 10 al 100.
  3. En caso de aspirantes que tengan estudios en otras instituciones nacionales o extranjeras, estas deberán ser convalidados con los de nuestra Licenciatura de Médico Cirujano.
  4. Acreditar el examen estandarizado de selección de alumnos, autorizado por el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec.
  5. Acreditar el examen psicométrico realizado por personal especializado del IESIT, para identificar vocación y habilidades necesarias para un buen desempeño escolar y un exitoso ejercicio profesional futuro.
  6. Realizar los trámites administrativos relativos a su ingreso como alumno, acorde al Reglamento Institucional.
Aspectos específicos

Conocimientos:

  1. En el área de las ciencias básicas, biología, química, física, matemáticas, ciencias sociales.
  2. Fundamentos de metodología científica.
  3. Conocimientos básicos en el área ética y humanística.

Habilidades:

  1. Capacidad de observación, abstracción, razonamiento, análisis y síntesis.
  2. Comunicación asertiva en forma verbal y escrita.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Manejo del estrés y de trabajo prolongado bajo presión.
  5. Interés por el estudio autodirigido.
  6. Adecuada programación del tiempo.

Destrezas:

  1. Dominar el idioma español, en sus aspectos de escritura, lectura, pronunciación, comprensión, ortografía, redacción y gramática.
  2. Desarrollar trabajos y proyectos de manera escrita.
  3. Comprensión y traducción textos en inglés a nivel básico.
  4. Conocimientos básicos de computación y manejo de las tecnologías de la información.

Actitudes:

  1. Vocación de servicio comunitario.
  2. Estabilidad emocional y conducta positiva.
  3. Interés por la superación personal.
  4. Cultura general, nacional, estatal y regional.
  5. Capacidad de adaptación a ambientes de presión y trabajo extenuante.
  6. Estar dispuesto a cumplir con la misión, visión, valores y objetivos educativos de la Escuela de Medicina y Cirugía.

Los alumnos extranjeros deben cumplir de igual forma los requisitos de ingreso, además de demostrar que dominan el idioma Español.

Criterios de evaluación

Cada programa académico cuenta los criterios generales de evaluación: participación en clase, portafolio de evidencias y examen escrito, la ponderación varía de una asignatura a otra y de un tema a otro dependiendo del cumplimiento de los objetivos instruccionales.

El profesor debe informar el resultado de las evaluaciones y retroalimentar el aprendizaje.

Evaluación sumativa

  • 3 exámenes parciales.

  • 1 examen final.

  • 2 exámenes extraordinarios.

Proceso académico

  • Alumnos Regulares: sin adeudo de materias.

  • Alumnos Irregulares: adeudan 1 materia.

  • Alumnos Repetidores: Adeudan más de 2 materias.

Promoción alumnos

  • Aprobar todas las asignaturas del semestre cursado, en caso de reprobar una asignatura la recursará en el semestre correspondiente.

  • En caso de 2 o más recursamientos no procede su promoción al siguiente semestre.

Perfil Profesional de Egreso.

Conocimientos:
  • De los aspectos anatómicos, fisiológicos, psicológicos y sociales normales del cuerpo humano.
  • Reconocer, mediante manifestaciones clínicas y auxiliares de diagnóstico, los aspectos anatómicos, psicológicos y fisiológicos anormales del cuerpo humano.
  • Identificación de los factores de riesgos que condicionan las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población.
  • Establecer las estrategias para la mejora de la salud, de acuerdo a los niveles de prevención de la historia natural de la enfermedad.
  • Utilizar la medicina basada en evidencias, para la resolución de los problemas que la práctica médica actual exige.
  • Los principios filosóficos, humanísticos y bioéticos del ejercicio de la profesión médica.
  • Aplicar la metodología de la investigación biomédica, epidemiológica y educativa.
  • Aplicar las técnicas de estudio individual y colaborativas para el aprendizaje significativo.
  • Ser capaz de ejercer la medicina general o la realización de estudios de posgrado.
  • Aplicar la legislación y normatividad en el ejercicio de la profesión médica.
  • Comprensión de textos médicos en inglés.
Habilidades:
  • Tener hábitos para el estudio prolongado, constante y eficaz.
  • Tener disposición para el autoaprendizaje y autónomo.
  • Interacción en los distintos escenarios y con los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura de Médico Cirujano.
  • Comunicarse asertivamente, con el paciente, familia, comunidad, y personal del equipo de salud.
  • Disposición para la búsqueda y análisis de información bibliográfica, para su desarrollo profesional continuo y su desempeño profesional futuro.
  • Manejo de información biomédica en forma electrónica (expediente clínico, base de datos estadísticos, científicos y redes sociales).
  • Tomar decisiones médicas, sociales y administrativas ante situaciones que se le presenten, para actuar de manera oportuna y eficaz.
  • Considera en su actuar, la necesidad de protección del medio ambiente, como factor determinante en el proceso salud enfermedad.
  • Se compromete con la unidad y la cohesión del grupo de médicos, siendo partícipe dentro de las asociaciones y colegios que existan en la profesión.
Destrezas:
  • Cumplir con la NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico.
  • Analizar las determinantes y condicionantes del proceso salud enfermedad.
  • Efectuar el interrogatorio y exploración física utilizando el método clínico.
  • Reconocer situaciones de salud que ponga en riesgo la vida del enfermo y aplica las medidas de soporte básico.
  • Ejecutar procedimientos médicos quirúrgicos de baja complejidad, acorde al médico general.
  • Tener disposición para el trabajo colaborativo.
  • Identificar patologías de mediana y alta complejidad, que requieren referencia a un segundo o tercer nivel de atención, según corresponda.
Actitudes:
  • Aplicar los principios, valores y normas de la Escuela de Medicina y Cirugía, internado Médico de pregrado, servicio social y en el medio laboral.
  • Rige su desempeño profesional, consciente de que la salud es un derecho de todo individuo, sin distinción de género, etnia, credo o situación social.
  • Ser respetuoso de la normatividad de las instituciones donde presta sus servicios.
  • Ser responsable de las funciones a su cargo y de su comportamiento social.
  • Establecer una relación médico paciente de calidad enmarcada en los principios fundamentales de la ética y con una actitud humanística.
  • Manejar con confidencialidad y sigilo la información que obtiene, en el proceso de atención del enfermo, familia y comunidad.
  • Respetar los derechos universales del ser humano.
  • Contribuir al desarrollo de un clima organizacional agradable en el ambiente laboral y comunitario.
  • Ser proactivo para que mediante la educación médica continua y actualización mejore la prestación de sus servicios o pueda realizar estudios de posgrado.
  • Considerar en su actuar, la necesidad de protección del medio ambiente, como factor determinante en el proceso salud enfermedad.
  • Comprometerse con la unidad y la cohesión del grupo de médicos, siendo partícipe dentro de las asociaciones y colegios que existan en la profesión.
Aptitudes:
  • Ejercer la medicina en el marco de una concepción integral de la salud, que implique acciones de promoción, protección, prevención, rehabilitación y cuidados paliativos, aplicando las guías de práctica clínica y protocolos de manejo.
  • Aplicar las políticas, estrategias y líneas de acción que rigen el derecho a la protección de la salud: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Salud, Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, Plan Sectorial de Salud, Modelo de Atención a la Salud, Programas Estratégicos.
  • Integrar un diagnóstico de salud comunitario (local, nacional o global), que identifique los principales daños a la salud y sus factores condicionantes.
  • Establecer proyectos estratégicos y programas de trabajo, que resuelvan de manera integral la mayoría de los problemas de salud identificados en el diagnóstico de salud.
  • Consolidar la Atención Primaria a la Salud, como estrategia fundamental para resolver los problemas de salud comunitaria, promoviendo estilos de vida saludables a nivel individual y colectivo.
  • Utilizar el método científico y clínico, para integrar el diagnóstico, plan terapéutico y pronóstico del paciente; de las principales patologías en el primer nivel de atención.
  • Identificar, de manera oportuna, las patologías de alta complejidad que requieren referencia a un segundo o tercer nivel de atención, mediante la coordinación con el comité de salud y autoridades municipales.
  • Coordinar al equipo de salud con las autoridades municipales, líderes sociales y organizaciones (comunidad organizada) para que, mediante la participación social, se realicen acciones que disminuyan los factores de riesgo de las enfermedades.
  • Utilizar de manera racional y eficiente los equipos, instalaciones e insumos para la salud (estudios de laboratorio, gabinete, material de curación).
  • Conocer y manejar los diferentes formatos que integran el Sistema de Información en Salud (SIS) de la institución en donde labore y utilizar la información para la toma de decisiones a nivel local.
  • Realizar acciones de salud en caso de contingencias sanitarias y sociales: (catástrofes por efectos naturales, climáticos, conflictos sociales, enfermedades pandémicas o epidémicas y familias en situación extrema de vulnerabilidad).